Sobre la guía de políticos
La iniciativa Guía de Políticos es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier candidato a diputado principal de Panamá. La plataforma pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo un formato estándar de formulario que facilitan su consulta y comparación. Eventualmente aspiramos expandir nuestro alcance para cubrir otros cargos de elección en futuros procesos electorales.
La veracidad y exhaustividad de la información publicada es responsabilidad del candidato a diputado que ha completado el formulario enviado; en el caso de que el candidato a diputado no haya completado su perfil, Guía de Políticos realizará una búsqueda de información pública. Guía de Políticos no revisa la veracidad de la información contenida en los formularios, o en fuentes de información digitales públicas como Tribunal Electoral, Órgano Judicial, página web del candidato, redes sociales del candidato, entre otras. Al momento de enviar su formulario diligenciado cada candidato a Diputado confirma que:
“Al completar el presente formulario de Fundación Espacio Cívico confirmo que la información presentada es veraz y completa, y que puede ser publicada por Fundación Espacio Cívico.”
En casos donde existan inconsistencias en la información proporcionada por candidatos a diputado, corresponderá a cada candidato solventarlas ante la opinión pública.
Aquí encontrará el formato de formulario enviado, y mensajes enviados sobre cómo sumarte a Guía de Políticos.
Aquí encontrará el listado de candidatos que han sido contactados.
Invitamos a los candidatos cuya información no aparece en Guía de Políticos a escribir a info@espaciocivico.org para solicitar el envío de su formulario.
La información publicada de estos candidatos ha sido completada con fuentes de información digitales públicas como (Tribunal Electoral, Órgano Judicial, página web del candidato, redes sociales del candidato, entre otras). Las fotos del perfil publicadas, y acceso a redes sociales de los candidatos han sido obtenidas de una búsqueda simple en Google y se publican con el expreso entendimiento de que el proceso electoral en el que aspira ser electo el candidato se trata de un tema de interés público nacional, según permite el artículo 577 del Código de Familia.
En caso de que un candidato a diputado solicite actualizar su información, el mismo lo podrá hacer enviando un correo a info@espaciocivico.org. Espacio Cívico tomará hasta 48 horas en dar respuesta a las solicitudes realizadas por los candidatos. Todo cambio de información que el candidato quiera realizar lo puede hacer accediendo directamnete al link a su perfil enviado por correo.
Metodología utilizada

El orden en que los candidatos aparecen listados, hace referencia a su colocación dependiendo de la cantidad de datos obtenidos del candidato a diputado (de mayor a menor % de datos obtenidos). En el caso de los candidatos que tienen el mismo puntaje, el sistema automáticamente los ordenará por orden alfabético de nombre.

Aquí se explica la forma como se calcula el puntaje ponderado. El modelo de Guía de Políticos le asigna un peso o porcentaje de importancia a cada variable. Nuestro modelo contempla 5 variables en el caso de diputados que buscan la reelección, y 4 variables en el caso de candidatos a diputados que no eran diputados en el período 2014-2019. En ambos casos el puntaje máximo que pueden obtener los candidatos a diputados es 8.5 puntos.

Las cuatro variables contempladas para candidatos a diputados nuevos son:

Formación académica y experiencia profesional

Propuesta política

Procesos Judiciales

Declaración de patrimonio e intereses





Las cinco variables contempladas para Diputados del período 2014-2019 que buscan la reelección son:

Formación académica y experiencia profesional

Propuesta política

Procesos Judiciales

Declaración de patrimonio e intereses

Declaración de beneficios como diputado

La diferencia de pesos porcentuales de las variables entre candidatos a reelección y candidatos nuevos, surge de la necesidad de que el modelo funcione equitativamente para ambos, es decir, que ambos sumen el mismo puntaje (en este caso 8.5 puntos o 100% de datos completados). Como los candidatos a diputados que buscan la reelección tienen una quinta variable – Declaración de beneficios como diputado – declaración de patrimonio e intereses recibe un puntaje menor que las de los candidatos nuevos. Esto para hacer a todos los candidatos a diputados comparables y mantener la equidad de los 8.5 puntos máximos que se pueden recibir o 100% de datos completados.

La mayoría de los perfiles de los candidatos a diputados tendrán la siguiente información: nombre, circuito, partido, formación académica, experiencia profesional y propuesta política. La información antes mencionada es mandatoria para todos los candidatos a puestos políticos en cumplimiento de la ley 29, del 29 de mayo de 2017; artículo 297 del Texto Único del Código electoral. La información publicada puede venir de las siguientes fuentes:

El candidato a diputado puede completar su perfil.

Voluntarios de Espacio Cívico pueden buscar la información en fuentes oficiales (Tribunal Electoral, Órgano Judicial, Asamblea Nacional o redes sociales de los candidatos a diputados).

En los casos en los que Espacio Cívico o sus voluntarios no encuentren la información, el sistema le asignará 0 puntos a esa variable.

La Guía de Políticos es una tabla dinámica, ya que a la medida que recibamos más información los puntajes irán aumentando, y por tanto la posición de los candidatos en la Guía de Políticos cambiará.

Es decir, aquellos candidatos que posteriormente decidan completar su información en la Guía de Políticos verán su porcentaje de respuestas incrementar en la medida que llenen la información faltante, por lo que mantenemos abiertas las puertas a que los Candidatos nos brinden su información y así cumplir el objetivo de informar a la ciudadanía.